viernes, 24 de agosto de 2012

Evaluación Comunitaria: para generar comunidad de trabajo

En el Examen de Ascenso de categoría de este año se implementará una Evaluación Comunitaria. Ofrecemos a la comunidad educativa una entrevista al Viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, para sintetizar, explicar y concretizar los pormenores, objetivos y propósitos de ésta novedosa evaluación.
En el Examen de Ascenso de categoría para maestros y maestras de este año se ha presentado la implementación de una Evaluación Comunitaria. Este hecho ha merecido, por parte del Portal educabolivia, la realización de una entrevista al Viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, para sintetizar, explicar y concretizar los pormenores, objetivos y propósitos de ésta novedosa evaluación.
Portal educabolivia. En el próximo Examen de Ascenso de Categoría para los maestros y maestras del país se aplicará una Evaluación Comunitaria, cuál el propósito de esta prueba?
Viceministro Juan José Quiroz. (JJQ) En principio es empezar a generar un cambio de mentalidad de los maestros que permitan actuar de forma compartida en cada unidad educativa. Se pretende generar comunidad de trabajo, comunidades de aprendizaje, comunidades de análisis y debate en relación a la propia práctica que desarrollan los maestros en las unidades educativas o sea es crear en principio una conciencia comunitaria de ayuda que deba generar en estas unidades educativas.
Portal educabolivia. Cuál fue el origen de la propuesta para que se adhiera al Examen de Ascenso?
(JJQ) La evaluación comunitaria que se está planteando para maestras y maestros por unidad educativa nace de un consenso que se llegó a establecer entre el Ministerio de Educación y las dos Confederaciones de Maestros Urbanos y Rurales de Bolivia. Es una decisión conjunta que se ha asumido en el entendido de coadyuvar a generar estas comunidades de aprendizaje entre los maestros. En este sentido es una decisión compartida entre el Ministerio y las dos Confederaciones.
Portal educabolivia. Podría explicarnos usted, cuál la diferencia entre el examen de ascenso de esta gestión con los anteriores?
(JJQ) Estamos empezando a cambiar criterios de evaluación, el examen de ascenso que hasta ahora se ha desarrollado a estado en base a una prueba estandarizada para todos los maestros y maestras, o sea no importaba que un maestro tenga una formación especializada, sea de educación inicial, de primaria, secundaria o superior, alternativa, especial o sea las pruebas que se aplicaban hasta ahora era universal, estandarizada y no diferenciaba (conocimientos). Entonces a partir de esta gestión estamos haciendo una diferenciación por subsistemas y además de ello por las especialidades en las que tienen formación y los hemos agrupado por campos de saberes y conocimientos de acuerdo al nuevo currículo.
La idea principal ha sido cambiar las evaluaciones tradicionales que se han venido dando que de alguna manera estandarizaba a todos los maestros o les ponía en igualdad de condiciones a todos y esto no era lo correcto.
Portal educabolivia. ¿Cómo se evaluaran las respuestas encontradas en este examen?
(JJQ) Primero es que se haga un análisis crítico del currículo que se está planteando al maestro y a la maestra. La idea es que los maestros en estas unidades educativas realicen un análisis crítico que se les está planteando y a su vez nos hagan llegar una propuesta a través de este análisis crítico. En ese sentido creemos que va a ser bastante rico el debate, el análisis, la discusión que se va a generar en cada una de las unidades educativas. Va a ser bastante beneficioso para el maestro que va a rendir su examen de ascenso de categoría, sino va a contribuir en cierta forma a cuestionar su propia práctica docente e ingresar en un proceso de cambio y transformación.
Lo que nosotros vamos a hacer es, por ejemplo, todas las 33 mil pruebas que se van a elaborar para Educación Regular y Alternativa, estas se van a distribuir por subsistemas, se van a distribuir por niveles y se van a distribuir por áreas y campos de saberes y conocimientos, por tanto estas cantidades se van a ir reduciendo y en cada una de estos niveles de formación y campos de saberes y conocimientos que tenemos se va a hacer un análisis de todas estas pruebas.
Esto nos va a permitir encontrar criterios nuevos porque este análisis crítico va a permitirle al maestro plantear otras alternativas al margen de las que pueda existir en el currículo que se les ha propuesto.
Con relación a las preguntas que se tiene, de la misma manera, o sea existen diez preguntas que en cierta forma llegarían a ser negativas, entonces cuales serían las positivas y cómo se podría mejorar esta situación, eso es lo que se le propone al maestro. Van haber criterios bastante interesantes creemos, que nos van a permitir afianzar mucho mas lo que vendría a ser la propuesta (curricular) que estamos trabajando.
Portal educabolivia. Cuáles son las principales recomendaciones para la realización de este examen?
(JJQ) Lo primero, recomendar a los maestros y maestras inscritos para dar el Examen de Ascenso de Categoría es que la Evaluación Comunitaria es por Unidad Educativa, no es individual la evaluación.
Por tanto, en una Unidad Educativa si existe un maestro lo realizará solo, pero si existen muchos más maestros, sin importar la cantidad, deben responder en una sola hoja, tal como está establecido por Unidad Educativa.
Por otro lado, la evaluación comunitaria debe estar circunscrita en el esquema que le hemos planteado y está en la página web, o sea lo único que el maestro tiene que hacer es ingresar a estos formularios y empezar a colocar sus respuestas después del análisis e imprimirlo anverso y reverso en una sola hoja. La presentación es en una sola hoja, no es en dos hojas y esta hoja debe llevar la firma y sello del Director de la Unidad Educativa, sin cuyo requisito no es válido este documento.
Esta Evaluación Comunitaria debe ser presentada individualmente por cada maestro y debe presentar al aplicador de la evaluación el día del examen.
Debe hacer entrega de este documento individualmente, aunque haya sido respondido colectivamente en la Unidad Educativa, esta debe ser entregada de forma individual.
Va a existir un filtro de control en otras palabras, tiene que ser por Unidad Educativa. Si existen ocho maestros en una Unidad Educativa, los mismos tendrán que tener el mismo sello y la misma firma.
Portal educabolivia. ¿Qué sucede si un maestro no entrega ésta evaluación?
(JJQ) Pierde 10 puntos. El examen teórico equivale a 90 puntos y es sobre esa base que se le va a calificar. Si no entregan este examen entonces su calificación ira por menos 10 puntos. Esta entrega es de plena responsabilidad del maestro que está dando el examen. (FUENTE EDUCABOLIVIA)